Agencia Tributaria Fiscal Impuesto Asesoría Granados Asesores
Le informamos que se han publicado las siguientes Órdenes Ministeriales que aprueban los modelos de liquidación de IRPF y Patrimonio del ejercicio 2022, y los modelos 202 y 222 pago a cuenta de Impuesto sobre Sociedades y el aumento a 50.000 euros del límite exento de aportar garantía en las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento. En este último caso, la medida solo se aplica a las solicitudes que se presenten a partir del 15 de abril.
 
 
 
  • Regulación del mínimo exento sin garantías: Orden HFP/311/2023, se soliciten a partir del 15 de abril de 2023.
 
Así mismo, te informamos que desde la secretaría técnica del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios, nos comunican que, en los próximos días, la Administración Tributaria va a remitir cartas informativas destinadas a empresas del sector de la pequeña construcción y reformas, de las que se haya detectado inconsistencias significativas entre las cifras de ingreso consignadas en sus liquidaciones y las entradas en sus cuentas bancarias. 

Al tratarse de una comunicación informativa, con el objetivo de inducir a esos contribuyentes a declarar los datos reales de su actividad, no hay obligación de dar respuesta ni aportar documentación alguna.

Se deberá valorar en cada caso, la necesidad o no de presentar declaraciones complementarias, ya que es previsible que, con posterioridad, el colectivo sea objeto de un seguimiento específico por los servicios de inspección y se puedan iniciar los procedimientos de comprobación pertinentes.